de Fernando de Herrera
En esta soledad, que el sol ardiente
no ofende con sus rayos, estoy puesto,
a todo el mal de ingrato Amor dispuesto,
triste y sin mi Luz bella, y siempre ausente.
Tal vez me finjo y creo estar presente
en el dichoso, alegre y fresco puesto,
y en la gloria me pierdo que el molesto
dolor del alma aparta este accidente.
Nunca silencio y soledad oscura
pueden dar a quien ama tal contento
si no se cambiase la alegría.
Pero en memoria el bien de Amor me dura,
que aun en este ocioso apartamiento
no se afirma en segura fantasía.
A continuación se muestra el análisis del poema En esta soledad, que el sol ardiente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En es-ta so-le-dad, que__el sol ar-dien-te
no__o-fen-de con sus ra-yos, es-toy pues-to,
a to-do__el mal de__in-gra-to__A-mor dis-pues-to,
tris-te__y sin mi Luz be-lla,__y siem-pre__au-sen-te.
Tal vez me fin-jo__y cre-o__es-tar pre-sen-te
en el di-cho-so,__a-le-gre__y fres-co pues-to,
y__en la glo-ria me pier-do que__el mo-les-to
do-lor del al-ma__a-par-ta__es-te__ac-ci-den-te.
Nun-ca si-len-cio__y so-le-dad os-cu-ra
pue-den dar a quien a-ma tal con-ten-to
si no se cam-bia-se la__a-le-grí-a.
Pe-ro__en me-mo-ria__el bien de__A-mor me du-ra,
que__aun en es-te__o-cio-so__a-par-ta-mien-to
no se__a-fir-ma__en se-gu-ra fan-ta-sí-a.
En es-ta so-le-dad, que__el sol ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no__o-fen-de con sus ra-yos, es-toy pues-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a to-do__el mal de__in-gra-to__A-mor dis-pues-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tris-te__y sin mi Luz be-lla,__y siem-pre__au-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tal vez me fin-jo__y cre-o__es-tar pre-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el di-cho-so,__a-le-gre__y fres-co pues-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en la glo-ria me pier-do que__el mo-les-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do-lor del al-ma__a-par-ta__es-te__ac-ci-den-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Nun-ca si-len-cio__y so-le-dad os-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pue-den dar a quien a-ma tal con-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
si no se cam-bia-se la__a-le-grí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Pe-ro__en me-mo-ria__el bien de__A-mor me du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__aun en es-te__o-cio-so__a-par-ta-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
no se__a-fir-ma__en se-gu-ra fan-ta-sí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
En esta soledad, que el sol ardiente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.